Los embutidos son alimentos que forman parte de nuestra cultura alimentaria desde tiempos ancestrales.
Los embutidos siempre han estado presentes en muchas dietas, incluso las infantiles, aportando nutrientes más saludables que la bollería industrial y otras alternativas habituales. Además, se trata de un producto cómodo y económico.
El chorizo, el jamón o la panceta están dentro de nuestra identidad gastronómica, por eso, en Cohermovamos a indicarte si los embutidos son saludables y cuáles son los más destacados.
Existen embutidos como los que distribuimos en Cohermo obtenidos de carnes de alta calidad, como lo son los embutidos serranos.
Otros ejemplos son los embutidos de pechuga de pavo o pollo y otros embutidos con ácidos grasos de calidad.
Unos embutidos de calidad ofrecen una diferencia notable, con aquellos que no están preparados adecuadamente para ser consumidos sin ser cocinados.
Por eso, es fundamental que tengas en cuenta la procedencia del producto y el tipo de carne utilizado.
Es aconsejable que cuando compres fiambres envasados prestes especial atención a las etiquetas, ya que se suelen comerciar embutidos con menos de un 50% de carne y con un exceso de productos añadidos como aromas, almidones o azúcares.
Los embutidos de buena calidad no representan ningún perjuicio para la salud siempre y cuando no se abuse de su consumo en, por ejemplo, artículos como el chorizo, el chóped, la mortadela o el salami.
Aunque muy ricos en proteínas, hay que controlar su algo elevado exceso de sal o grasas saturadas.
Uno de los consejos más recurrentes hablando de una alimentación sana, es la de tener en cuenta el valor nutricional de los productos.
Es por ello por lo que no debemos abusar del consumo de ningún alimento, incluidos los embutidos, aún a pesar de que muchos de ellos gozan de numerosas bondades nutricionales.
En Cohemo nos encargamos de la distribución de los mejores embutidos de Soria con la máxima calidad garantizada. Chorizo, jamón, pavo, salchichón y muchos más embutidos ricos en proteínas.
Los expertos dicen que los alimentos han de ser consumidos con moderación, pero no demonizar esos alimentos ya que de por sí no existen alimentos buenos o malos, sino más o menos saludables.
Por lo tanto, que un producto sea menos saludable que otro, no quiere decir que haya que comerlo de modo estricto.
La alimentación es algo más complejo que los valores nutricionales ya que forma parte de nuestra cultura, ocio y valores sociales.
Por ello, no debemos obsesionarnos solamente atendiendo a la composición nutricional. La clave es tener un consumo moderado dentro de una alimentación equilibrada.
Los embutidos son ricos en proteínas, tienen una proporción de ácidos grasos insaturados, minerales y vitaminas del grupo B. Entre ellas, la vitamina B12, que no se encuentra en los vegetales, así como la B1 y la B3.
Según la OCU, los embutidos más saludables que existen son: el jamón cocido, el lacón, la pechuga de pavo, el jamón de york, el lomo, el chorizo, el chóped, la cecina, el jamón ibérico y el jamón serrano.
También son fuente de nutrientes, aunque con consumo moderado el chorizo de pamplona, la longaniza, la mortadela, la paleta curada, el salami, el salchichón y el salchichón ibérico.
Por lo tanto, el jamón serrano, el ibérico, el lomo, la pechuga de pavo o la pechuga de pollo son los embutidos más sanos.
Aunque el jamón cuenta con altas cantidades de grasas, estas son grasas buenas, monoinsaturadas, que ayudan a regular los niveles de colesterol.
La pechuga de pavo y la pechuga de pollo contiene proteínas de alta calidad, así como minerales saludables como el hierro, el fósforo y el potasio.
La clave es controlar que, en las etiquetas, no se reseñe una gran cantidad de añadidos como almidones, aromas o azúcares.
Cabe añadir que los embutidos que contienen más grasa son las salchichas, el chorizo, la morcilla, la mortadela y el paté.
Sin embargo, existen otros fiambres más magros como el jamón serrano y el cocido, así como las pechugas de pavo y pollo que comentábamos antes.
En resumen, y considerando que el embutido de Soria es de máxima calidad, todos los alimentos deben ser consumidos en su justa medida y dentro de una dieta equilibrada. Si tenemos en cuenta todo esto, podemos asegurar que los embutidos son saludables.